sábado, 23 de julio de 2011

FRAGMENTACION

Este término acuña muchos significados diferentes, dados desde muchos puntos de vista, lo que permite una interdisciplinariedad que la hace rica en conocimiento.

El término como tal, desde una perspectiva general se define como la separación de un todo, o la pérdida de una unidad que es dividida en varias partes para darle un nuevo concepto. Lo que a nosotros nos compete para esta clase, es la fragmentación desde el arte, la arquitectura y el diseño, que es lo más cercano a nuestro trabajo.

En el arte se entiende como la ruptura de la jerarquía en una unidad, en este caso la obra, es la separación de las partes para dar significado al contenido y ser interpretado de diferentes formas según la percepción y el punto de vista del receptor.
En el diseño y la arquitectura es algo similar, en esta última se toman fragmentos o partes de una estructura que al combinarlas forman una nueva y se usan formas diferentes para construir un todo.

En la narrativa y la literatura que también es vista como otra manera de hacer arte, la fragmentación tiene que ver con hipertextualidad, que es construir o narrar una historia a partir de fragmentos de otras historias diferentes, que se entrelazan y se cruzan y a la final en conjunto conforman un todo que es entendido de una forma coherente.

Por ser un término que cabe dentro de la interdisciplinariedad, veamos algunas definiciones que arrojan otras disciplinas.

Biología: en la reproducción de las plantas y los animales y su capacidad regenerativa, denominada reproducción asexual, que es cuando un organismo se divide en otros dos genéticamente idénticos al que los originó y estos al desarrollarse forman otro animal u otra planta.

Mercado: es lo que nosotros desde nuestra labor como publicistas entendemos como segmentación del mercado.

Social: es cuando la sociedad se divide en subgrupos o minorías, que no tienen mucho poder y pretenden conseguirlo, para luchar por sus propios intereses y necesidades, ya que no quieren que haya una hegemonía.

Informática y computación: cuando al almacenar un archivo, el espacio o el disco donde se guarda no es lo suficientemente amplio y por ende, este se divide y se guarda en otras partes para que no exceda esta capacidad de almacenamiento y poder optimizar el espacio.

Ecología: en los ecosistemas, es cuando un hábitat cambia su estructura geológica, por diferentes factores tales como: el clima, la composición del suelo y muchos otros que lo alteran y esto genera unas divisiones o fronteras, denominadas el efecto borde, en donde la tierra se convierte en infértil e inhabitable.

3 comentarios:

  1. Tambien a nivel de concepto veria el fragmnto como un studio de una o mas de las partes; podria ser un detalle a otra escala o redimensionar un detalle para crear un nueva forma.

    ResponderEliminar